jueves, 23 de febrero de 2012

LECTURAS RECOMENDADAS

PARA MARZO:
Ganó el libro propuesto por Julia Carlota por recomendación de un amigo suyo cultiiiiiiiisiiiiiiimooooo

Arenas movedizas, de Junichiro Tanizaki

Historia sobre la infidelidad lésbica de la señora Kakiuchi y el amor obsesivo que genera en ella su amante, la joven Mitsuko.
«Una mezcla de James M. Cain y Vladimir Nabokov; la prosa de Arenas movedizas consigue suscitar placeres prohibidos.» Washington Times.
La señora Kakiuchi, una mujer culta de Osaka, quedó viuda siendo joven, pero su historia resulta inquietantemente reñida con su apariencia. Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación y su victima, su afable esposo. El centro lo ocupa –seductora, manipuladora, esclavizadora- la hermosa y corruptora estudiantede Bellas Artes Mitsuko, uno de los personajes femeninos más extraordinarios de Tanizaki.
Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886-1965), novelista, autor dramático y ensayista, retrató audaz y magníficamente el mundo de los sentidos para alejarse del realismo imperante cuando él comenzó a escribir. Es, junto a Soseki, Kawabata y Mishima, uno de los autores japoneses más relevantes del siglo XX.

PARA ABRIL
Como teníamos muchas propuestas interesantes, tanto del mes pasado como de este, decidimos utilizar una de ellas para el mes siguiente, y ganó la siguiente en puntuación

El vino de la soledad, de Irene Nemirovski (Ed. Salamandra)
Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse.
Irène Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde joven un talento excepcional. Su trágica muerte, a los treinta y nueve años, en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que ha sido redescubierta con enorme éxito. El vino de la soledad es otra magnífica novela de esta escritora maravillosa, lúcida y brillante.


OTRAS PROPUESTAS
Nuestra invitada, Marisa, nos propone un libro chinooo, chinoooo
LA ESPERA, DE HA JIN (Ed. Tusquets)
La espera, primera novela del escritor chino Ha Jin, autor que escogió el inglés como medio de expresión, obtuvo en 1999 el National Book Award y el prestigioso PEN/Faulkner Prize de novela. Difícilmente una historia de amor puede aún sorprendernos por su originalidad como ésta, en la que de inmediato nos seduce la odisea de dos seres inmersos en una conjura contra su felicidad.


En los años sesenta, en plena Revolución Cultural, un joven médico y oficial del ejército chino, Lin Kong, se ve atrapado en un matrimonio arreglado por su familia y que, pese a no hacerle feliz, sí satisface sus necesidades cotidianas. En el hospital donde trabaja, conoce un día a Manna Wu, una enfermera atractiva e inteligente. El amor que pronto surge entre ambos deberá enfrentarse a las tristes imposiciones de la burocracia comunista —que contempla los sentimientos como algo peligrosamente burgués—, pero también a las vacilaciones, miedos, errores y mezquindades de los propios interesados. En su pueblo natal, a Lin siempre le espera su esposa Shuyu, diabólicamente fiel, humilde, esforzada y apegada a la tradición. A lo largo de diecisiete años, cada verano Lin le pide el divorcio, y, para desesperación de Manna, siempre regresa al hospital sin obtener su libertad. Pero, tras esta larga espera, algo hace de pronto que las cosas cambien de un modo que nadie podía prever.

Pilar propone un libro de viajes para ponernos los dientes largos en estos tiempos de crisis, donde llegar al Aljarafe ya es una aventura:

LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE, de Elvira Lindo
Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, a quien la escritora ha de explicar quién es, Elvira Lindo se retrata a sí misma a medida que descubre rincones de Nueva York. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía en la gran manzana y otros que permanecen en el corazón. «Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.» Elvira Lindo es dueña de un estilo propio, de una voz narrativa tan literaria como empática, tan directa como cercana, ajena a cualquier retórica. Su prosa armoniza lo familiar e íntimo con una marcada personalidad y hondura en su modo de observar el mundo que la rodea. Su voz es el hilo conductor de este libro en el que nos descubre rincones secretos, bares, restaurantes, parques, panaderías, puestas de sol o escenarios de película que guardan toda la esencia de la ciudad de Nueva York.


María Norte, desde el Norte, y para que no olvidemos que el Norte también existe, nos propone:

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.

Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.

«Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo», JAVIER CERCAS; «Un libro hermoso, auténtico y conmovedor», ROSA MONTERO; «Lo que voy leyendo de Héctor Abad lo voy guardando como migas de pan muy esféricas, pulidas, luminosas, para cuando tenga que atravesar un gran bosque en la noche», MANUEL RIVAS.

María del Mar nos trae un libro altamente recomendable, sobre los entresijos de la construcción de una novela, a la vez que trata de un episodio muy interesante de la guerra mundial:
 HHhH, de Laurent Binet, Seix Barral
(es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” -”El cerebro de Himmler se llama Heydrich”) una historia basada en hechos reales, que ha merecido el último Premio Goncourt de primera novela.
Los hechos, fidedignamente históricos son los siguientes: Praga, 1942, tomada por los nazis. El tenebroso Reinhard Heydrich, uno de los mayores asesinos de la historia de la humanidad, acabó sus días en esa preciosa ciudad, en manos de unos paracaidistas que desde el aire llegaron para matarlo. Es evidente que la acción es Kamikaze, que no van a salir de alli vivos, pero matar a este sujeto es todo un golpe al poder nazi tanto en Checoslovaquia, como al de la guerra en general.
Estos se refugiaron en una cripta, debajo dela catedral de San Cirilo y Metodio. Llegaron ahí huyendo de todos los esbirros nazis que se lanzaron a capturarlos, y su final, fue el suicidio, antes que dejarse atrapar.

Laurent Binet desvela la gestación, en 1942, de la “Operación Antropoide” con el objetivo de asesinar en Praga a Reynhard Heydrich, jefe de la Gestapo e impulsor de la denominada “Solución final”, el plan para exterminar a los judíos durante la II Guerra Mundial. El checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík fueron los seleccionados por la Dirección de Operaciones Especiales de Churchill para llevar a cabo la misión. Tras cometer el atentado, en un primer término fallido pero que acabó con la vida de Heydrich debido a las heridas provocadas, llevó a terribles represalias, iniciándose una serie de ataques de los alemanes que alertaron al resto de naciones sobre la barbarie nazi, acelerando el proceso para acabar con Hitler.

Marga, propone leer un libro que hemos leído en nuestra visita a otro club de lectura:
El masajista ciego, de CATALIN DORIAN FLORESCU (Ed. Lengua de Trapo)
Teodor Moldovan, que escapó de la Rumanía comunista con sus padres a los 19 años para establecerse en Suiza, regresa veinte años más tarde para reencontrarse con Valeria, la mujer a la que abandonó en su huida. En lugar de lograrlo, acabará encallado en el balneario y residencia vacacional de segunda de Moneasa, donde conoce al misterioso Ion, un masajista ciego y paradójicamente poseedor de una de las bibliotecas más grandes de toda Rumanía. El poder de seducción que emana este personaje impregna una novela en la que abunda una picaresca repleta de hallazgos poéticos y en la que nada es lo que parece.

Cristina trae (sin leer) un libro que le ha recomendado un compañero -gran lector-, diciendo que es "Un novelón":
Desgracia, de Coetze
Contrario al título de esta novela tan célebre y que muchos han catalogado como su mejor obra narrativa, la prosa de John Maxwell Coetzee no es para nada desgraciada. Todo lo contrario, es un gran atino dentro del caudal literario que hoy por hoy nutre y se nutre de lectores en busca de prosa lúcida y próspera. La narrativa de este escritor sudafricano es cortante, filosa, transmisora en esencia de la lástima y el maltrato homínido de la especie por la especie. Es tan directa al grano que sobresalta, que asusta, que apasiona. Su técnica puede instruir al nuevo novelista, al escritor emergente de prosa extensa, porque Coetzee poda la acción sin que le cueste a la trama, monda los detalles casi en una perífrasis lírica y cinematográfica, esmocha lo innecesario y replantea el asunto de la edición literaria como un siniestro que debe enfrentarse y al que no hay que temer. 











No hay comentarios: