domingo, 21 de junio de 2009

SOÑANDO A BÉCQUER

Del 16 de junio al 6 de agosto, se representa en el patio de la Facultad de Bellas Artes la obra de teatro "Soñando a Bécquer". Con la entrada se puede visitar su tumba (que ya conocemos algunas) del Panteón de los Sevillanos Ilustres.

Dentro del "Ciclo de personajes históricos y mitos sevillanos", de Producciones La Imperdible, le toca el turno al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, del que se tratarán aspectos de su vida que, menos conocida que su obra, presenta un delicado microcosmo con dos pulsaciones: Sevilla y Madrid.

Sevilla, el drama de su temprana orfandad, las primeras lecturas, el despertar de los asombros, el temblor de los primeros escritos, el amor imaginado y siempre la nostalgia, el deseo de volver y la continua evocación.

Madrid, escenario vivencial del poeta, biografía del amor y el dolor, del presente y la melancolía, de la emoción lírica y de la lucha contra la asfixia de lo cotidiano. Este delicado y rico microcosmo repleto de vivencia dramática y vital es el punto de partida para entrar en la intimidad del poeta.

Taquilla abierta en el TEATRO DUQUE, Pza. del Duque s/n de Martes a Sábado, de 11 a 13 h. y de 19 a 20,30 h. Taquilla antes de la función de 21 h. a 22,30 h. en la Facultad de Bellas Artes. Información y reservas de 11 a 13 h. y de 19 a 20,30 h. en el 954905458

PRECIO DE LAS ENTRADAS:12 € (entrada normal). 6 € (miembros de la comunidad universitaria). Descuentos a grupos de 15 personas en adelante.

VISITA A LA TUMBA DE G. A. BECQUER. CRIPTA DEL PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES: Todos los días de función de 21,30 h. a 22,30 h. con la entrada del espectáculo.


Dijo El Diario de Sevilla:

José María Roca, de Producciones Imperdibles, escribe y dirige 'Soñando a Bécquer', el montaje que retoma el ciclo 'Mitos y personajes sevillanos'
Soñando a Bécquer. Patio de la Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña 3. 12 euros y precios especiales para grupos y estudiantes. El espectáculo comienza a las 22.30 y la visita a la cripta puede realizarse a partir de las 21.30. Del 16 de junio al 6 de agosto, de martes a sábado. Hay ambigú.


Patricia Godino / SEVILLA

A pesar de ser uno de los escritores más populares de la poesía española de todos los tiempos, pocas veces los autores de teatro se han acercado a la vida de Bécquer, que en el caso del escritor sevillano es tanto como decir su poesía.

"Yo no conozco ninguna obra que aborde su figura", comenta José María Roca, director artístico de Producciones Imperdibles y autor y director de Soñando a Bécquer, la apuesta teatral que amenizará la temporada estival sevillana desde esta noche y hasta el sábado 6 de agosto. La cita es en el patio de la Facultad de Bellas Artes, un lugar "mágico" que guarda en su subsuelo la cripta donde reposan los restos del sevillano. Desde una hora antes del comienzo de la obra, prevista para las 22:30, los espectadores podrán visitar este lugar en el que hay preparado un montaje sonoro y una "pequeña sorpresa", como adelanta Roca. Aunque la existencia de una cripta en las entrañas del edificio de la calle Laraña es ya de por sí motivo de asombro para muchos sevillanos. "Apenas hay gente que conoce esta cripta. Igual que de Bécquer sólo se conoce el tópico del poeta romántico -comenta-. No somos historiadores, ni la obra es una clase de Historia. Hemos tratado de buscar el equilibrio y de acercarnos al personaje a través de su obra, pero haciendo un texto entretenido".

No en vano, en la mayoría de escritos del poeta sevillano, que falleció a los 34 años, laten tintes autobiográficos: sus deseos, sus cuitas, sus añoranzas y sus amores. De esta forma, la dramaturgia de Soñando a Bécquer intercalará el diálogo de los personajes con pasajes de la producción del poeta, desde sus rimas más populares a otros textos menos conocidos. Durante la hora y cuarto del espectáculo se verán sobre la escena varios personajes, los que pertenecen a la vida real del poeta a caballo entre Sevilla y Madrid (su hermano Valeriano, sus amigos Julio Nombela, Narciso Campillo, Correa y las mujeres que de una forma u otra marcaron su vida como Julia y Josefina Espín y su esposa Casta Esteban); y aquellas presencias imaginarias, como las musas del poeta que junto con el narrador guiarán la trama.

Los actores se desdoblan en varios personajes, aunque Roca destaca el trabajo de Juan Luis Corrientes, que encarna a Bécquer y guarda un asombroso parecido con la imagen que reflejan los retratos que de él hizo su hermano Valeriano. Tendrá especial protagonismo la escenografía, "muy del estilo de los montajes de Producciones Imperdibles, con proyecciones que ayuden a evocar situaciones y lugares", donde el verde de los recuerdos becquerianos del Parque María Luisa se reflejará en una especie de pérgola vegetal, así como una tumba cama y un piano. Precisamente la música será la otra gran protagonista. La pianista Alejandra Pacheco interpretará en directo piezas de los compositores preferidos del poeta: Mozart, Beethoven y Schumman. La iniciativa de reflexionar en clave dramática sobre el autor de Rimas y leyendas partió de la propia compañía para integrar este espectáculo en el ciclo Mitos y personajes sevillanos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla que desde 1997 recrea teatralmente las vidas ilustres de Velázquez, Isabel la Católica o Cernuda, entre otros.

Patricia Godino


RESERVA DE ENTRADAS:

El miércoles dia 8 de julio, Ángela, Cristina, Marga, Isabel y María sur irán al teatro a soñar... con Bécquer
Han quedado en la puerta de la Facultad de Bellas Artes a las 21,00 para recoger las entradas, tomarse algo, y visitar la tumba de Becquer antes de entrar a la función.

El viernes día 26 de junio María hará las reservas por teléfono para las que quieran. Confirmar aquí o por tfno antes de las 12,00 h de ese día.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien se apunta por ej. para el viernes 26? ¿O entre semana, por ej. miércoles 1?

Cristina dijo...

yo prefiero el miércoles

Angela dijo...

Me apunto para el miércoles, aunque el viernes tampoco me viene mal.

Anónimo dijo...

Bueno pues si os parece reservo yo las entradas por telefono y las recogemos el mismo miércoles. Podríamos quedar a las 21,00 en la puerta de la Facultad, recoger las entradas, tomarnos algo, visitar la tumba...

Cristina dijo...

esperate, porque si somos tan pocas como parece a lo mejor puedo sacarlas yo por mi trabajo.

Anónimo dijo...

Vale, en la entrada he dado un aviso. El viernes al mediodia hablamos y decidimos ¿te parece?

Cristina dijo...

Vale, yo también he dado aviso por aquí... de momento no hay, pero antes del viernes intentaré que me den algunas.

Marga dijo...

¿Queréis parar un poco, que no llego? Todavía le debo al blog comentarios de los preciosos regalos de Cristina Y María Norte para el cumple, y de un montón de entradas. De momento, me apunto a la excursión. Ya iré saldando deudas.

Angela dijo...

Si pudiéramos dejarlo para el miércoles día 8 os lo agradecería, pensé que era para hoy porque esta semana no tengo al niño, pero la semana que viene sí. Lo he hablado con Cristina y a ella le viene bien ¿y a vosotras?

Anónimo dijo...

vaaaaaaaaaaaale

Marga dijo...

Bueeeeeno...

isabel dijo...

Me apunto y a mi me da igual el día. Por cierto había hecho un comentario a esta entrada y a otras pero sigo siendo un desastre porque se me borran. Besitos

isabel dijo...

Yo tambien voy. No se que pasa pero no entran mis comentarios de todas maneras llamaré por teléfono.
Aqui he publicado 2 y en otras entradas tambien. Me pone un mensaje que tardará en salir pero yo no los veo. Espero q este si se publique pero no veo la palabra clave, de verdad que no entiendo nada.

Cristina dijo...

pues yo te leo perfectamente...

Elena dijo...

otra vez me apunto, pero no me cuadra el día si el miercoles es 8, el viernes no puede ser 9 ¿solo pueden ser los miercoles? podriamos hacerlo antes.

Elena dijo...

Vale, vale, es jueves
¿que pasa? que soy la unica despistá?
será que leo mu deprisa

Elena dijo...

Vale, vale, es jueves
¿que pasa? que soy la unica despistá?
será que leo mu deprisa

el día 8 dijo...

caigo en MIÉRCOLES

el día 9 dijo...

y yo en JUEVES

Unknown dijo...

Elena dijo:

ya sabía yo que una listilla me iba a contestar. ¿pero de adelantar la cita, qué?

una mu liá dijo...

¿pero cuándo quieres tú adelantarlo?... ¡es que no me entero!