miércoles, 13 de abril de 2011

SOBRE ¡AY CARMELA!


La Batalla del Ebro fue la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española, pero también la más sangrienta y larga de toda la guerra, hubo 100.000 muertos de uno y otro lado. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938. 

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. 

¡AY CARMELA!: Había sido el himno que los guerrilleros españoles entonaban en 1808 contra los soldados de Napoleón acantonados en España, los soldados republicanos lo rescatan del olvido, lo erigen como un canto a la liberación del pueblo español de la tiranía fascista, que amenaza con apoderarse de todo el país, y Carmela parece ser la destinataria y responsable de denunciar las atrocidades del bando rival. 


España está dividida en dos. La zona republicana se extiende por el litoral mediterráneo casi ininterrumpidamente, pero los hechos posteriores demostrarán que la frontera no es infranqueable. El 23 de junio de ese mismo año, las tropas franquistas entran en Castellón de la Plana (País Valenciano), cortan el territorio republicano en dos, dirigiéndose a Valencia, para hacerse con el control, estratégicamente, de todo el Levante.

El día 25 de julio, 80.000 soldados republicanos cruzan el Ebro, bajo las órdenes de Juan Modesto y de Enrique Líster, entre otros. El 15 de noviembre, los republicanos entonaron ¡Ay, Carmela! en honor a los soldados caídos en el Frente, pero a pesar del entusiasmo, nada pudieron hacer contra la aviación fascista, que utilizó 1.300 aviones contra el bando rival. El 23 de diciembre, Franco emprendió la ofensiva final contra Cataluña, tras haber ocupado previamente las plazas principales, y haber derogado el Estatut.

LOS VOLUNTARIOS: Hubo voluntarios de uno y otro bando. El cuerpo de voluntarios profranquista estaba formado por "Il Corpo Truppe Volontarie" (C.T.V.), procedentes de las milicias fascistas italianas, y por la Legión Cóndor, una fuerza alemana de intervención. Del lado republicano, el grueso de voluntarios lo representaban las Brigadas Internacionales, formaciones militares compuestas por efectivos de varias nacionalidades que lucharon junto al ejército republicano en España durante la Guerra Civil española. Llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de más de 50 países del mundo, de los cuales murieron más de 15.000.



ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CÁLIZ, CESAR VALLEJO

4 comentarios:

pilar dijo...

Recién llegada de Osuna, con casi ni tiempo para sacudirme los sudores, te envío un "gracias" por la entrada. Voy a refrescarme, mi amó, mientras canturreo lo que tú ya sabes.

marga dijo...

Te leo mañana, Cris, que no sé qué me noto en los ojos...como si...como si anoche hubiera estado de juerga...

Cristina dijo...

Léelo cuando quieras, mi amó, esto no se va a mover de aquí... con respecto a tu dolencia ¿has probado dejar a befeater tranquilo?

la señora de befeater dijo...

Pues sí, oye, hoy le he dejado tranquilo y estoy estupendamente. Y deja de poner cosas en el blog que tengo que escribir el acta y me distraes.