martes, 11 de mayo de 2010

CIELOS DE BARRO

María sur ha hecho un árbol genealógico con los personajes de la novela que comentaremos en Zafra, lo pongo aquí por su alguna se ha liado como yo con los personajes.




También podíamos empezar a comentar las palabras y las frases que más nos han gustado ¿no? ¡echo de menos los debates blogueros!

Ahí van las mías, porque "el tiempo es corto si no se cuenta" (34):
1. LAVAZA (19): desecho que se le da de comer a los animales
2. CHARLANTINA (23): charlatana
3. ZAMBRA (30): fiesta de los moriscos con bulla, regocijo y baile/algazara
4. CHINANCLO (54): Dependencia baja y sucia
5. CHILLO (56): Chillidos
6. FARAGUA (116): hierba que sirve de pasto al ganado
7. RENCO (93): Cojo por lesión de las caderas / que tiene un solo testículo (ciclán)
8. BOLINDRE (118): Bolinche, remate o adorno / canica, bola
9. TURRADO (124): Olor a quemado
10. PICHES (129): Botijos
11. MORGAÑO (170): Especie de ratón de campo
12. PUJIEDE (182): quejica, pelmazo
13. PITERA (183): pita (planta)
14. ESTRUMPEN (197): del verbo ESTRUMPAR, hacer explosión, estallar
15. SENARA (208): Porción de terreno que dan los amos a los capataces o a ciertos criados para que la labren por su cuenta como complemento a su salario


ENTREVISTA A DULCE CHACÓN

11 comentarios:

Beatriz dijo...

Gracias, gracias y mil gracias Maria Sur. Mira que lo leimos hace ya.. pues varios años. Bueno pues ahí ando todas las noches con mi libreta intentando hacer lo que tu maravillosamente nos has regalado. Eres una artista!!

Ya queda menos. un beso

isabel dijo...

Muchas gracias a las dos, pero al imprimirlo no lo leo estoy buscando la lupa, es que la edad no perdona. Mua

una présbite le dijo...

al resto de las présbitas:

si "guardais como" la imagen, y luego la abrís con el"visor de imágenes de windows" y le dais al zooooom, os cansareis menos.

La wikicristi dijo...

Os pongo arriba un enlace a una entrevista que le hicieron a Dulce Chacón sobre esta novela. Una muestrecita:

"Cielos de Barro es la historia de un cortijo extremeño narrada por voces muy diferentes. Una de ellas, en primera persona, es la de un viejo alfarero republicano que cuenta caóticamente cómo es la historia de los habitantes de este cortijo a raíz de un asesinato múltiple que es como la excusa para el arranque de la novela. Él intenta desvelar los secretos de este asesinato en una conversación con el comisario que investiga el crimen. Paralelamente hay otro narrador omnisciente que va ordenando cronológicamente los datos que cuenta Antonio el alfarero y atiende más a la subjetividad de los personajes que nombra Antonio a lo largo del relato". La línea argumental, al igual que los personajes, es ficticia, pero, como explica la autora, "hay mucho de memoria personal. Recojo mis sensaciones y muchas experiencias de cuando yo vivía en Extremadura, y, sobre todo, muchísimas anécdotas familiares que me fue contando mi madre a lo largo de toda mi vida".

una de los negrales dijo...

¡qué ganas de charlantina y de zambra en Zafra! ¡nos faltan algunos bolindres para que no huela a turrado nuestra visita a Zafra, estamos cerrando los menús (que no tienen nada de lavaza ni de faragua), las sorpresas están listas para las zagalas, el libro leído, y espero que no nos toque ningún pujiede en el chinanclo de al lado que se queje de nuestros chillos, porque soy capaz de estrumpar un piche y dejarlo renco!

Anónimo dijo...

Quite, quite, doña TINA, que yo también echaba un poquino de menos estos chismes en el bló.

Ande, siéntese, si quiere que sigamos con la plática y le haga yo saber lo que ha venido usted a saber.

OTRAS PALABRAS:

INTERCADENTE (P 33): Que tiene intercadencias: Desigualdad o inconstancia en la conducta o en los afectos. En el libro se utiliza como “PELMA”.

Ojos PITIÑOSOS (P 35): Coloquial. Referido a ojo, entrecerrado por el sueño, por las lagañas o por algún malestar.

La PELONA (P 35): la muerte.


ALGUNAS FRASES:

P.29: La mirada de la novicia seguía clavada en sus ojos; el médico lo notó en el súbito deseo de volver a mirarla.

P.157-158: Madre...que el CIELO no es azul. Es marrón marrón y rojo, como los BARROS que amasa padre...


y UNA DUDA: P30: ¿¿en los codos de la zambra??. Que por más despacino que la lea no llego a entender de dónde sale.

Y ahora no les quiero importunar con mis sentires. Pero me van a permitir ustedes que les haga un requerimiento. Les espero en Zafra dentro de unos días

Verónica R. dijo...

Qué bien María Sur, yo tengo hecho algo similar, pero no es comparable por lo bien que lo has hecho.
Yo este año desgraciadamente no podré estar. Me necesitan en otro sitio.
Creo que escribireis un gran relato con el encuentro. ¿Quién se encarga?
Besos y que lo paseis divinamente.

La Nina dijo...

chaaachooo! mariquica, mira que cosa más curiosa ma pasao: estaba yo intentando resolver tus dudas del codo de la zambra y me he ido a wikiplanet... ¿sabes lo que pone entre otras cosas de zambra? ¡pa morirse

# Zambra: Disco Bar de Palencia donde ponen cocteles cojonudos

Verídico... ¿como te queas?

Nina, la intercandente dijo...

Pos mira, Mariquica, a mí, que aunque "sea mujer tengo mucho fundamento" me pega que Antonio de lo que tiene los codos agujereaos es del torno de alfarero, así que a lo mejor (¡recontra! y sin haber encontrado ninguna pista favorable en mis pesquisas) se refiere al torno como zambra. No me pega a mi que el Piche haya ido a muchas zambras de las otras... ¿es o no es? claro que "para encontrar algo no hay como dejar de buscar", así que a lo mejor nos cae una explicación del cielo cuando menos nos esperemos. ¡Ah! yo estuve un verano dándole a las piernas en un torno de esos, en un taller de un alfarero de los que ya no hay, y me ha entrao como un subesube... ¡chachooo, como son los recuerdos!

Anónimo dijo...

Alguien me puede enviar este esquema por Mail? Que con "guardar como" y luego utilizar el Zoom no puedo ver todos los nombres...

Cristina dijo...

¿quién eres? no sé tu email, si me lo mandas por correo a bloghoylibro@gmail.com te lo mando