martes, 2 de marzo de 2010

PROPUESTAS DE LIBROS

¡HE ENCONTRADO MI LIBRETITAAAAAAA!
ASÍ QUE RAUDA Y VELOZ COLOCO AQUÍ LOS LIBROS QUE SE PUSIERON SOBRE EL MANTEL.
PARA MARZO, SALE EL PROPUESTO POR JULIA CARLOTA, QUE COMENTAREMOS CON SU INVITADA, y que nos llevará de nuevo a la literatura teatral a bordo de:

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, de Teneesse Williams (Ed. Alba)

****Sugerencia: Tenéis que pedir en las librerías: “El zoo de cristal”, porque están editados juntos y en las bases de datos de las librerías consta el primero. Puede que lo tengan en la sección de teatro.

Esta obra le sirvió a Williams para ganar el Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948.

En una de las obras más emblemáticas del teatro moderno norteamericano, Tennessee Williams retrata el arruinado idealismo de una mujer sureña, al tiempo que plantea casi de tapadillo tabúes homofóbicos.

La profesora treintañera Blanche Dubois, tras haber rematado una historia de varias generaciones con la pérdida de la hacienda familiar y haber sufrido en la juventud el trauma del suicidio de su marido, se presenta en la modesta casa de un barrio obrero de Nueva Orleans donde vive su hermana Stella, que se ha adaptado perfectamente a la vida urbana y se ha casado con el polaco Stanley Kowalski, un obrero desconsiderado y grosero, pero que la adora. El temperamento remilgado y los delirios de grandeza de Blanche chocan con el pragmatismo a ultranza de su cuñado, que la acorrala desde el primer momento hasta conseguir dar a conocer a todos que hace tiempo que dejó de ser la remilgada que pretende, que fue expulsada de su trabajo por seducir a menores, que en su pueblo es conocida por su promiscuidad sexual y que no tiene un centavo ni amigos millonarios como pretende.

El ansia de Kowalski de llamar a las cosas por su nombre arruina también la única agarradera real que Blanche trataba de aferrar: el amor de Mitch, uno de los compañeros de trabajo del polaco, el menos rudo y desconsiderado de todos ellos, que acabará escandalizado con las revelaciones de la vida de Blanche y retirando su proposición de matrimonio. No contento con provocar esa ruptura, Kowalski compra a Blanche un billete de autobús y exige que se marche. Además, aprovechando que Stella está en el hospital para dar a luz, el polaco remata su acoso violando a Blanche. Todo ello acaba con los nervios de la mujer, debilitados desde el suicidio de su esposo (a causa de una relación homosexual del muchacho que ella descubrió). En la última escena, los empleados del psiquiátrico vienen a recogerla y Blanche se entrega mansamente cogida del brazo de un caballeroso doctor a quien ella dice: "Siempre he dependido de la amabilidad de los desconocidos"

¡Y TENEMOS PELICULÓN PARA EL CINE CLUB!

Elia Kazan dirigió en 1951 a un maravilloso Marlon Brando con camisetita apretá, y a Vivien Leigh, Kim Hunter, Karl Malden... La película obtuvo 12 candidaturas a los Oscar —entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director—, ganando cuatro de ellos: Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro.

¿Preparamos los martinis? Tengo una curiosidad por descubrir a quién le va a disparar Marlon con esa escopeta preparada...










***********************************

y para abril... SE PROPUSIERON:

Ángela nos trae EL RETORNO DEL SOLDADO, de Rebecca West (¡¡que también tiene peli!!!)

En esta pequeña novela, tres mujeres giran alrededor de un hombre, cada una con una intención distinta. Ambientada y escrita alrededor de la Primera Guerra Mundial, recoge la llegada a su hogar, una mansión en el campo, de Chris. Relevado del servicio por una neurosis de guerra, una amnesia que ha borrado de su memoria los últimos quince años, se encuentra con un ambiente que no reconoce: su casa, sus jardines, todo decorado por su actual mujer, Kitty, una esposa perfeccionista con la que se casó cinco años antes. En la casa vive también su prima Jenny, la narradora de la historia, enamorada de él desde siempre, pero lejos de su interés. Pero Chris reclama a Margaret su primer amor de quince años atrás, y la única persona que recuerda. Las tres mujeres deben elegir: o dejarle seguir sin recuerdos o intentar curarle. La obra está narrada por la prima, Jenny, una mujer elitista, que menosprecia todo de Margaret, su aspecto, el cuerpo, la ropa, su marido, la vivienda. Margaret es de condición inferior y desde luego no permite en ningún momento que lo olvidemos. Sobre Kitty tampoco se muestra más amable, la desprecia de otro modo. La novela es una obra maestra, memorable, que nos sitúa ante un dilema eterno: el retorno a la juventud o afrontar las exigencias de la madurez. El paraíso perdido de la juventud, la naturaleza salvaje, aquí recuperada en la isla donde vivía Margaret, o el jardín, la naturaleza domeñada y estructurada de la mansión de Chris.
********

María Norte: GÉNESIS, de Bernard Beckett, Ed. Salamandra

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo. Poco más conviene revelar sobre el argumento sin correr el riesgo de arruinar la lectura. Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo. Emocionante fabula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta. Ambientada en la segunda mitad del siglo XXI, recurre a los pensadores griegos más relevantes en una estimulante reflexión sobre la fragilidad de nuestra civilización occidental.

********

María del Mar propone El hombre es un gran faisán en el mundo, de Herta Müller (Ed. Siruela)

El hombre es un gran faisán en el mundo es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumanía rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelada en su libro de relatos En tierras bajas (Siruela, 1990 y 2007), que despertó un gran interés en la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.


****************************

Y PARA ABRIL GANA EL QUE PROPONEN AL ALIMÓN (CHIMPÓN) Elena y Pilar:

EL GUARDÍAN ENTRE EL CENTENO (¿O ERA EN EL CENTENO? ¿O BAJO EL CENTENO CON UN BATE DE BEÍSBOL?), DE J. D. SALINGER (Alianza Editorial)

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

7 comentarios:

pamplinera dijo...

Qué bien cuantos libros para ir anotando!! Por cierto no teneis resumen de la cena?? ando como descolocada y ya sabeis lo cotillas que somos por estas tierras (rectifico, solo algunas...)

Marga dijo...

Si hay cine club tenemos que olvidarnos del ¡Hola! y hoylibrear ¡ya!, que sólo quedan quince días para la cena, así que tendríamos que ver la peli la semana que viene. Reservo mi entrada para la sesión golfa (iba a poner "de golfas", pero suena pelín fuerte) y me llevo las palomitas.

Cristina dijo...

pues esta vez no la tienen en nuestra biblioteca preferida. Investigaré mañana, a ver qué se puede hacer.

Marga dijo...

Creo que Rocío dijo que ella la tenía. Le pregunto ahora mismo.

La cinemascope dijo...

SI NOS QUEREMOS PASAR AL COLOR TAMBIÉN TENEMOS A JESSICA LANGE

Marga dijo...

Confirmado: Rocío tiene la película. Sólo nos tenemos que preocupar de la sala y la refacción.

Cristina dijo...

Pues ya sabéis que mi local "libra" los jueves, y yo los martes y los miércoles.