viernes, 26 de marzo de 2010

HAIKUS

Como parece que nuestros dos miembros masculinos son aficionados a los haikus, me ha entrado curiosidad, a ver si las más juguetonas se animan a hacer sus pinitos (seguro que los dos, que son muy buenos, perdonan nuestro atrevimiento).


El Haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes de la sabiduría del zen.


Y como muestra, os pongo un enlace a "Crónicas de asombros", el ebook que ha hecho Manuel con sus 101 primeros haikus, que podéis leer pulsando en la portada:


Nuestro traductor preferido nos ha dejado otra muestra:

Cuando lo cortan,

el árbol de mi patio

no echa a correr.

68 comentarios:

Javier dijo...

Supongo que ya sabéis que, aparte del "espíritu" del haikú, para la medida de los versos debéis tener en cuenta la sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis. Además de la terminación en aguda o esdrújula:

http://poesiavirtual.com/index.php?ir=reglas/medida.html

Y Octavio Paz también dijo...

"Desde un punto de vista puramente retórico el haikú se divide en dos partes, separadas por una palabra cuchillo: kireji. Una da la condición general y la ubicación temporal y espacial del poema (otoño o primavera, mediodía o atardecer, un árbol o una roca, la luna, un ruiseñor); la otra, relampagueante, debe contener un elemento activo. Una es descriptiva y casi enunciativa; la otra, inesperada (...). El haikú se convierte en anotación rápida, verdadera recreación de un momento privilegiado: exclamación poética, caligrafía..."

Javier dijo...

Y además de lo que dice Octavio, vosotras mismas también podéis aportar algo nuevo, porque estoy viendo que Manuel se salta muchas veces la métrica a la torera. Así que no me voy a poner gilipollitas con la adaptación al castellano del ritmo japonés (algo ya de por sí imposible). Lo importante es el espíritu del haikú.

En cualquier caso, en puridad deberían ser 5, 7 y 5 sílabas. Como en el ejemplo que he puesto:

Cuan-do-lo-cor-tan,
el-ár-bol-de-mi-pa-tio
noe-chaa-co-rrer- + 1 por aguda

Javier dijo...

Os dejo otro haikú mio antes de acostarme, que ya me ha entrado el gusanillo:


Arte de magia:
una mano de nieve
escribe en negro.


(Ar-te-de-ma-gia:
u-na-ma-no-de-nie-ve
es-cri-been-ne-gro.)

Haikuaficionada con mucha cara dijo...

Ya va volando
nuestra flor palentina
¡que tiemble Rusia!

ya-va-vo-lan-do (5)
nues-tra-flor-pa-len-ti-na (7)
¡que-tiem-ble-Ru-sia (5)

(a la marga, in memoriam)

another haikuaficionada carota dijo...

la sinalefa
se come las vocales
sin ser glotona

la-si-na-le-fa (5)
se-co-me-las-vo-ca-les (7)
sin-ser-glo-to-na (5)

Se ruega corregir dijo...

Desde mi casa
casi engalanada
sueño con Madrid.

Des-de mi ca-sa (5)
ca-si en-ga-la-na-da(7)
sue-ño - con- Ma-drid

Por favor corregir dijo...

Mira mi perro
si no ladra observa
si canta mira

Esto engancha dijo...

La nubecilla
tapaba el sol nuevo
el viento roló

otra enganchá dijo...

que poco queda
para un fin de semana
de primavera

Seguro que esta mal dijo...

Semana Santa
Sevilla te espera
yo sufro lejos

Cristina dijo...

Mucha anónima veo yo aquí... ¿tendremos miedo a que nos riñan los maestros? o dicho de otra manera:

anonimato.
Estamos escondidas
pasando el rato

maríasur, la muy osada dijo...

Osadísima.
Es atrevimiento mío.
¿Poca vergüenza?

O-sa-dí-si-ma.
Esa-tre-vi-mien-to-mí-o.
¿Po-ca-ver-güen-za?

Anónimo dijo...

¡Ay qué me gustan!...
Cantar nuevos poemas
Se llaman haikus

¡Ay-qué-me-gus-tan!...
Can-tar-nue-vos-po-e-mas
Se-lla-man-hai-kus
__________________

Divirtiéndonos
Nuestra amiga Cristina
Siempre con juegos.

Di-vir-tién-do-nos
Nues-traa-mi-ga-Cris-ti-na
Siem-pre-con-jue-gos

Anónimo dijo...

¿Por qué esconderse?
Si sólo es un juego más
¡Anda, muéstrate!

¿Por-quées-con-der-se?
Si-só-loes-un-jue-go-más
¡An-da-mués-tra-te!

Maria-Norte dijo...

Valor me pides
Juego tan ricamente
Ya no me tapo

Va-lor- me-pi-des
Jue-go-tan-ri-ca-men-te
Ya-no-me-ta-po

Cristina dijo...

No puedo hablar
más que haciendo esta rima...
¡haiku-enganchá!

esto es muy fuerte
ya me mira la gente
con cara rara

Pero me cuesta
ser más zen en mis rimas.
Estoy guasona

Cristina dijo...

Vaya destrozo.
Verás cuando aparezcan
los dos maestros.

(piedad, maestros
¿la rima de los haikus
vamos cogiendo?)

Javier dijo...

Leo en el blog
varios versos más largos
de lo que deben.

No sólo esdrújulas
no descuentan mis niñas
tan ricamente

Pasan de agudas
y no cuentan más sílabas
porque ellas pueden.

Cristina dijo...

qué rapapolvo
se han llevado tus niñas
¡vaya bochorno!

Maria-Norte dijo...

Maestro sin piedad
Solo ensayabamos
Mejores serán

Anónimo dijo...

No soy torero.
Así que de maestro
tengo bien poco.

Consideradme
un amigo virtual,
si bien auténtico.

Ha Bierín dijo...

Soy yo el anónimo,
como tendréis muy claro
a estas alturas.

Maria-Norte dijo...

Otro que esconde
arte, sabiduría
Como Cristina

Maria-Norte dijo...

Del Norte viene
como los pajaritos
Saludos, María

Xavieriño dijo...

De una gallega
no esperaba yo menos
que un buen piropo.

Maria-Norte dijo...

El que traduce
nos traerá nuevas rimas
soplando Norte


Nos corregirá
aprenderemos mucho
y reiremos mas

Cristina dijo...

de un lienzo vengo
pincelada de azul
tengo en la cara

deun-lien-zo-ven-go (5)
pin-ce-la-da-dea-zul +1 (7)
ten-goen-la-ca-ra (5)

(¿me voy enterando?) ;-)

otra vez la vergüenza dijo...

Con sinalefa
mediremos ahora
de verdad o no?

Cristina dijo...

puerta secreta
guardando mis secretos.
Busca la llave

**********

mirando un cuadro
de una mujer leyendo
busco un espejo

Anónimo dijo...

Poemas nuevos
Como los reyes magos
De oriente vienen

(¿mejor así?)

Javier dijo...

¿Y qué tal unas adivinanzas intercaladas para variar? Os dejo una mía:


Blancos caballeros
duermen sobre mí.
Cuando a ellos los matan
me visto de gris.

Anónimo dijo...

Al sur mañana
Desespero anhelante
Quiero esa luz

Anónimo dijo...

¿Las canas?

Javier dijo...

No, señorita.

El tercer verso también podría ser "cuando los rematan", para evitar la sinalefa "o-a-e", pero me gusta menos y resulta más fácil de adivinar.

Manuel dijo...

Vaya vaya cómo os ha dado el tema haiku. Muchas gracias Cristina por poner como ejemplo mi ebook, todo un honor...y una responsabilidad. Como dice el tal Javier es verdad que en estos primeros haikus me he saltado la métrica y la estructura clásica 5-7-5 . He podido corregirlos pero no he querido hacerlo intencionadamente porque me surgieron así y he querido respetar esa "crónica de un instante" como yo los llamo en mi recopilatorio y que como sabiamente reconoce Javier para mí es el "espíritu" del haiku. De todas formas la métrica japonesa y la española o cualquier otra europea son bien diferentes.

Veréis, os voy a poner un ejemplo de cómo me surgen algunos de los míos:

Hoy mi tristeza
la espanta con música
ese jilguero


Traicionando un poco la filosofía del haiku voy a a explicar cómo y por qué lo compuse. Es una historia triste.Y por desgracia, real. El caso es que un gran amigo mio y de Cristina, Lolo Pavón, atraviesa uno de los peores momentos de su vida. Sufrió un infarto y han tenido que hacerle con la mayor urgencia una complicada y aparatosa operación de trasplante de corazón para salvar su vida. Una tarde su compañera Pilar me avisó de que habían surgido complicaciones durante el trasplante. Yo me temí lo peor.Me pilló por la calle y me senté en un parque. Estaba destrozado. Pero pensé que todo tenía que salir bien, que saldría de ésta...A esto una pareja de jilgueros llegó volando con bastante algarabía a un arbolillo junto al banco. A mí de niño siempre me gustaron los jilgueros. Suelen aparecer en muchos de mis haikus y en algunos pequeños cuentos que he escrito.

Pensé que estos jilquerillos cantando eran una buena señal, como así fue.Allí mismo en una hoja de periódico escribí este haiku. Se recuperó mi amigo tras la operación, aunque al día de hoy sigue en estado muy crítico en la UCI aunque afortunadamente ya no se teme por su vida.

Es la belleza del haiku, "decir algo sin decirlo". Tal vez lo no dicho comunique más que las palabras, pero - ahí está el asunto- no puede hacerlo sin ellas.

Que mas da que sea una sílabas más o una menos.

Gracias.

PD. Si querés saber mas sobre haikus probad en este taller online de Auladeletras : http://www.auladeletras.net/material/haiku.htm

Manuel dijo...

Por cierto, acabo de publicar en mi blog estos tres haikus dedicados al azahar, omnipresente en el aire sevillano estos días :http://flordeladulcamara.blogspot.com/

Maria-Norte dijo...

Javier ¿Son los años?.

Gracias a los dos por abrirnos el mundo de los haikus.

Manuel, muy gráfica y descriptiva tu explicación, me hubiera gustado mucho esos días haber podido mandar tambien a Cristina un jilguero cantando.

El que te enseña
vive siempre contigo
abriendo rutas

Cristina dijo...

vosotras fuísteis mis jilgueros, corazón. Lo sabes bien.

con las palabras
animásteis mis horas
de desazón (+1)

Javier dijo...

No, María, tampoco. ¿Os digo la solución o alguien más lo intenta?

Os dejo otra muy fácil, pero a ver si os animáis a hacer alguna con la medida y la rima que os dé la gana:


Capotitas rojas,
vestiditos negros.
Todas siempre en fila
se van al infierno.


PS: Creía que Cristina era la reina de Suecia, no la reina mora de los haikús... (Ya os habréis dado cuenta de que me gusta acentuar la palabra, aunque esté admitida por la RAE de las dos maneras).

Maria-Norte dijo...

Todavía no me rindo, seguiré jugando, no vendría mal alguna pistita.

La segunda puede ser.... las brujas malas, malísimas ?

Javier dijo...

Nooooo...

Las dos cosas son objetos, y además están relacionadas entre sí.

Maria-Norte dijo...

Chimenea y leña ?????

Cristina dijo...

¿yo reina mora de los haikús? mmmmm... me suena a guasa galega...

1º. ceniza de la chimenea

2º. las brasas (aunque a mi me pasa como a maría, que veo brujas rebrujas en tu definición)

Maria-Norte dijo...

La primera pueden ser los focos?

Javier dijo...

Andáis cerca de las soluciones, pero no acabáis de dar con ellas.

Lo de reina mora de los haikús iba sin guasa, Cris. Aunque todas habéis hecho alguno bonito.

Os dejo otra adivinanza, esta vez de una amiga mía. Si no acertáis ésta (que a mí me parece muy fácil), ya no sé cuál os voy a poner. Además yo quería que os inventarais alguna. Es un ejercicio muy bonito de ingenio e imaginación.

Ahí va la número tres:


Una niña muy curiosa
se ha perdido por mirar
entre dos filas de juncos
y una corona de azahar.

Cristina dijo...

Pues yo, que estoy delante de mi chimenea, diría que la 2º son las llamas, con sus capotitas rojas y su vestidito negro (e indiscutiblemente, el infierno está lleno de ellas), la primera serían ¿los rescoldos? cuando la leña ha ardido es blanca mientras está la chimenea encendida, si se apaga la ceniza es gris.

la tercera si fuera masculino (un niño) diría el río Guadalquivir (que como sabes, va entre naranjos y olivos), pero como ha salido niña (curiosa, como todas) diría que es ¿la primavera? ¿la luna?

Ymi adivinanza me la estoy pensando. No es fácil para una reina mora.

Javier dijo...

He dicho que las dos primeras eran objetos, reina mora.

La tercera,en cambio, es más humana...

Javier dijo...

O más que humana, propia de la mayoría de los animales.

Maria-Norte dijo...

La tercera es la pupila?

Javier dijo...

¡La señorita ha cantado "línea"! Continuamos para bingo...

Maria-Norte dijo...

Por favor, te compro otro boleto.

desde chiclana con amor, dijo...

¿pueden ser los fósforos?

(m.s.)

Javier dijo...

¡La señorita ha cantado la segunda "línea"!

(Las cerillas de propaganda en concreto: esas que vienen grapadas a una cartulina con el nombre de algún restaurante o algo así. Aunque hace tiempo que no las veo.)

Nos queda la primera para completar el cartón. Así que continuamos para bingo.

Anónimo dijo...

¿Las velas?

Javier dijo...

Caliente, caliente.

También está relacionado indirectamente con las cerillas, pero no son las velas.

Además dice "duermen sobre mí"; así que es una cosa, no varias.

Angela dijo...

¿un portavelas? (gris, por supuesto, cuando le chorrea la cera)

Javier dijo...

Tampoco...

Y eso que a mí a estas alturas ya me parece de cajón.

¿Y si cambiamos los "blancos caballeros" por "finos caballeros"?

Cristina dijo...

no estamos mu finas en las adivinanzas ¿no? ¿o será que el aroma a incienso nos ha acogotao las neuronas? Javier, como penitencia me voy hoy a tirar otra vez a la calle, a ver si con el cirio de algún penitente me inspiro.

Cristina dijo...

qué calladitas
están con sus mantillas
detrás del paso

Anónimo dijo...

Incienso y azahar
Cornetas y silencio
Llenan la luna

Javier dijo...

Pero qué extraño
que nadie adivinara
el cenicero.

Maria-Norte dijo...

Nunca me hubiera imaginado que "crear" una adivinanza fuera tan complejo, intento hacerlo y no me queda nada creativo.

Me lo he pasado genial. Con la primera, la de las cerillas, me enfadé un poco, porque , bueno, no estaba muy de acuerdo con los vestiditos "negros", unas veces son de madera, otras blancos, rojos... en fin, además hubiera estado bien ampliar la pista de "objetos" con "objetos en desuso" .

Con la tercera me sentí muy bien porque la acerté en enseguida, aunque tu decías que era muy sencilla, pero fue divertido.

Y con la segunda...., te agradezco mucho que hayas puesto la solución ( yo, mis amigos, mis pacientes, mi familia), porque estábamos casi literalmente locos con la adivinanza. Y el resultado es genial y como tu bien decías obvio, pero hoy he tenido que hacer unas cuantas llamadas para decir la solución y a todos sin excepción les ha parecido genial.

Gracias también por los enlaces, me han gustado mucho, sobretodo el Appia, tanto la página, como los cuadros, en especial, me ha encantado uno en el que algunos de los personajes, aparecen como transparentes.

Bueno, voy a seguir intentando crear una adivinanza que sea digna para jugar.

Cristina dijo...

¡cenicero! ahora te sientes como una tonta, tanto pensar en la chimenea y lo tenía delante de mis narices... sí, Javier, yo también soy de las pecadoras que fuman... ¡nadie es perfecto!

Javier dijo...

Siento haberte despistado con los "vestiditos negros", María. Eso sí, cuando se pusieron de moda las primeras cerillas de propaganda solían ser de cartón negro.

Me alegro de que os haya gustado la adivinanza del cenicero.

El cuadro que dices de Appia, "Entre les trous de la memoire" es el más conocido suyo. Yo tengo una reproducción en grande y todo el mundo se queda parado delante a contemplarla un rato. También tengo otra de "L'attante", otro de mis favoritos suyos. Pena que no venga en la página web porque es precioso. (Menos intrigante pero muy tranquilizador.)

Yo no fumo, Cris, será por eso por lo que puedo ver los ceniceros con otros ojos.

Javier dijo...

A ver si os gusta ésta. Se me ha ocurrido esta mañana. Supongo que la acertaréis enseguida:


La primera me la sé,
la segunda es que la vi,
la tercera casi ya
la diríamos así.

Javier dijo...

Otra versión de la anterior, pero mejorada, creo. (Pasa como con las traducciones, si te pones a pulirlas no terminas nunca...)


La primera me la sé,
la segunda ya la vi,
la tercera es la mitad
de las llamas que encendí.

Javier dijo...

Más fácil y más ajustada todavía si el último verso lo cambiamos por:

"de la llave del jardín"

En fin, no sigo que tengo mucho que traducir todavía...