martes, 1 de diciembre de 2009

EN DICIEMBRE CENAMOS EN...

¡Hola a todas!. Para que veáis que aunque últimamente no estoy muy puesta en la lectura de los libros, YA HE RESERVADO EL SITIO.

Siento mucho que la trianera de las babuchas rosas con pompones se tenga que arreglá un poquito más para cruzar "a Sevilla", pues esta vez Hoylibro nos vamos a la avenida de El Greco nº 12 (¿no os quejaréis las de Santa Clara eh?).

El bar se llama El Rocío y es de un ex-alumno de mi suegra que siempre que vamos nos trata con mucho cariño. Miguel, que así se llama el dueño, no me ha dicho ni lo que vamos a comer, que él se encargará.

Pues a leerse el librito que estoy deseando de redactar acta y a confirmaaaaar

CONFIRMACIONES:
10 Sí:
Marió, Cristina, María Sur, Ángela, Marga, Isabel, María del Mar, Elena (y su compañera) y Julia Carlota

2 No:
María Norte y Pililebe
Faltan por confirmar (vía blog):
Pepa, Adela y Ángeles

22 comentarios:

Cristina dijo...

¡ME APUNTOOOOOOO! ANDA, QUÉ EFICACIA, MARIÓ, ¡YA ESTÁBAMOS PERDIENDO ESTAS COSTUMBRES DE CONFIRMAR CON TIEMPO! ¿me puedo poner yo mis babuchas de borlones?

Anónimo dijo...

¡Qué bien! Sitito nuevo, con tiempo, y cena sorpresa...¡Yo voy!

Angela dijo...

mapunto, mapunto......, seguro que nos van a tratar como reinas, que dicho sea de paso, es lo que nos merecemos. Olé, MªO...

Marga dijo...

Otra vez me has pillado desprevenida, Marió. ¡Claro que me apunto! ¡Y estoy deseando verte!

Pilar dijo...

¡Marió! ¡Marió!. Hija vengo sin aliento. Por imperativos lectoriles, he tenido que sacar mis babuchas-rosas-especiales-plastificadas-de-camuflaje-para-abordar-barrios-del-extraradio y, cómo hacía taaaaaaaanto tiempo que no las usaba, niña, he tenido hasta que enfadarme con ellas y todo porque no querían enderezarse.
Eso sí, cuando les he dicho que era para ir a la cena de Hoy Libro, se me han colocado en estado de revista en un ná.
¡ALLÍ ESTAREMOS!

Por otro lado, mi querida amiga de lecturas mensuales, he de felicitarte por dejar el pabellón trianero de la puntualidad, el orden, la organización y la ilusión informada tan alto. Ole. Ole y Ole.

isabel dijo...

Querida Marió no te lo vas a creer pero ese sitio lo conozco demasiado bien.Yo pensaba hacer una cena allí, pero me trae demasiados recuerdos, yo cenaba y comía casi todos los dias con Jorge, comidas de Navidad, familiares y de trabajo y los dueños son clientes y amigos mios. Me viene fenomenal porque está muy cerca de donde yo trabajo y seguro que llego la primera y por cierto se come muy pero que muy bien,.

Maria-Norte dijo...

Por favor Marió ¿ Te puedo contestar el día 3 como fecha límite?.

De momento, lo tengo practicamente imposible ir a la cena, pero no me doy por vencida. ¡ Me hace tanta ilusión ir a defender mi propuesta¡.

Si no te supone ninguna contrariedad, te contesto el 3 sin falta y gracias por tu eficacia.

mª del Mar dijo...

Yo también me apunto. ¿Cómo nos vamos a quejar las de Santa Clara?

Nos vemos entonces

mª del mar dijo...

yo también me apunto. Y de verdad de las buenas que las de Santa Clara no nos quejamos

mª del mar dijo...

Es que el ordenador se me ha amotinado, por eso he repetido...

Elena dijo...

¡¡CONFIRMO, POR MI Y MI COMPAÑERA¡¡
Hola a todas, Mario que bien, cerquita de casa que dispuesta eres. Besos a todas
psssssssssss y todavia no tengo el libro, pero no se lo digas a nadie

Elena

Anónimo dijo...

Algunas curiosidades que me asaltaron con la lectura de " Cosmetica del enemigo"

" Oracion para pedir a Dios el buen uso de las enfermedades"

Es en el siglo XVII en el que hubo una estrecha relación entre el dolor y la religión. El físico janseniano Blas Pascal pronunciaba una oración"para pedir a Dios por el buen uso de la enfermedad". Para Pascal el dolor no era algo que se sufre o se soporta, sino algo que se interpreta, lo consideraba un castigo divino y era una prueba de fe y un medio de redención. A finales de este siglo aparecieron los primeros relatos médicos sobre la asociación entre histeria y dolor.

.

Anónimo dijo...

JANSENISMO. En pagina 31

El jansenismo es un movimiento multiforme que influyó en la vida de la Iglesia a partir de los años 40 del siglo XVII, con reflejos en la dogmática, en la moral y en la espiritualidad, a lo que hay que añadir interferencias políticas.

1. Evolución histórica.- En la tormentosa discusión sobre la predestinación y el libre albedrío, fue el doctor lovaniénse y obispo de Ieper (Ypres) Comelio Jansenio (1585-1638) el que decidió remontarse a los escritos auténticos de san Agustín, En su libro Augustinus, que salió dos meses después de su muerte, Jansenio presenta una doctrina en la que afirma que el hombre, después del pecado original, está dominado por la concupiscencia. Todas sus acciones están envenenadas.

Sólo la gracia de Dios le permite realizar obras buenas. Pero esta gracia resulta vencedora sólo con una renuncia total a sí mismo y una perfecta conformidad con la voluntad divina.

Pronto se encendió la polémica, iniciada con los jesuitas, desplazándose de los Países Bajos a Francia. Aquí Saint-Cyran (Jean Duvergier de Hauranne, 1581-1643), condiscípulo y amigo de Jansenio, se convirtió en el gran apóstol de la espiritualidad jansenista y conquistó para la causa al célebre monasterio cisterciense de Port-Royal.

Después de este primer período de un jansenismo prevalentemente dogmático y espiritual, comenzó en el siglo XVIII una segunda época con la aparición de Pascasio Ouesnel ( 16341719) y la condenación de 10 proposiciones suyas en la bula Unigenitus (1713). Hay que distinguir: aj el jansenismo popular o espiritual, con un ascetismo penitencial a ultranza que se extendió también fuera de Francia; bj el jansenismo aristocrático y teorizante, movimiento que, refugiándose en el parlamento galicano, adoptó todas las posiciones del episcopalismo y se relacionó con algunas formas de regalismo. A lo largo del siglo XVIII el jansenismo se mezcló con tendencias politizantes, encontrando su expresión más audaz en el Sínodo de Pistova ( 1786), condenado por la bula Auctorem fidei ( 1794).
Las bases de su pensamiento son la sagrada Escritura y . san Agustín. La predestinación por parte de Dios es absolutamente gratuita, De estos hechos fundamentales surge la exigencia radical para el hombre de conciliar la misericordia de Dios con su justicia, la gracia y la libertad, el temor y el amor, la ley divina y los acontecimientos de la historia. .c) La visión jansenista del mundo y del hombre es fundamentalmente pesimista; de aquí se deriva su intransigencia respecto a la naturaleza humana, dominada por instintos y sentimientos peligrosos, y también una «fuga mundi » tan radical que presenta en ciertos casos manifestaciones realmente aberrantes. D) La relación entre Dios y el hombre a través de la oración resulta bastante difícil. El jansenismo insiste mucho en la oración litúrgica, mientras que demuestra cierta indiferencia por la oración personal, especialmente la meditación, que debería estar siempre dominada por sentimientos de temor, de esperanza y de deseo, de arrepentimiento y de dolor por los pecados, y no tanto por los de gozo y de amor. E) No se excluyen la contemplación y la vida mística, pero se las mira con cierta desconfianza o prevención, ya que no se trata de vías ordinarias para relacionarse con Dios; por eso no hay que facilitarlas, sino más bien desaconsejarlas.
La palabra «jansenista», que tuvo desde sus orígenes un matiz peyorativo, sirvió hasta el siglo xx para indicar fenómenos o personas contra las que se quería poner sobre aviso, independientemente de que tuvieran o no una relación real con Jansenio y sus discípulos. Por eso el término evoca un Dios severo, una rigidez sin inteligencia, una religión de terror y una vida sin amor, a veces en abierto contraste con la realidad histórica del jansenismo, que hay que juzgar sin prevenciones y teniendo en cuenta su carácter polivalente.

T Jansen

Anónimo dijo...

El Holandés Errante: pAG. 15

Es el nombre de un buque creado por la fantasía de varias generaciones de marineros. Alerta sobre el quebrantamiento de la festividad del Viernes Santo, día en que el Señor permaneció enterrado en el santo sepulcro. La leyenda circula desde la época de los primeros viajes de descubrimiento. Los marinos a menudo ven visiones y escuchan sonidos que no parecen de este mundo. Gran parte de estas extrañas apariciones pueden ser actualmente atribuidas a fenómenos físicos bien estudiados.

La historia del Holandés Errante es muy famosa. Se trata de una historia salida de la imaginación de los marineros que habla de un duro e intrépido marino condenado a vagar eternamente sobre la superficie del mar. Se ha señalado con mucho acierto que las leyendas sobre condenados a la vida eterna en el mar tienen su contrapartida en tierra en las leyendas del Judío Errante, Cartaphilus, o la de Al Samiri, el hombre que hizo el becero de oro. [Según la que parece ser la historia primitiva], en el viejo castillo de Falkenberg, en la provincia de Limburg, un espectro ronda por las noches y se oye una voz que grita entre las ruinas ¡Asesino, asesino! Grita dirigiéndose al Norte, al Sur, al Este y al Oeste; y antes de que se escuchen los gritos, aparecen dos pequeñas llamas que le acompañan se gire hacia donde se gire. Hace seiscientos años que grita y durante todo ese tiempo las llamas le han acompañado. (Rappoport) El despechado de amor Reginald asesinó a su hermano y a su esposa y huyó al norte acompañado de una forma blanca a su derecha y una forma negra a su izquierda. Caminó hasta el límite de la tierra y un barquero que luego desapareció le condujo a bordo de un gran barco con las velas desplegadas. Seiscientos años lleva navegando esa nave sin timón ni timonel y durante todo ese tiempo han estado las dos formas jugándose a los dados el alma de Reginald.

Cristina dijo...

yo, como no me he leído (todavía) el libro, lo del janseísmo me suena a chino.

Mª de la O dijo...

¡GLUP!
...y ,María-Norte, por supuesto que me puedes confirmar ese día, pero sobre todo di que sí vas a poder.

Nota informativa dijo...

Han estrenado la película de "La elegancia del erizo"

Maria-Norte dijo...

Una vez un sabio dijo que " lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible". Y yo, que no soy sabia, "ni ná ni ná", digo con muchísima pena, que me es imposible asistir a la cena, que para ese día os enviaré mis razones de la propuesta del libro, el libro que recomiendo para el mes siguiente y que, como siempre, y esta vez mas que nunca, esperaré ansiosa el acta.

julia carlota dijo...

Por problemas cibernéticos puse un mensaje vía móvil a Marió para confirmar la cena, pero confirmo ahora también vía blog (espero que no sea demasiado tarde). Las de Santa Clara ¿podemos ir con la bata, zapatillas y rulos puestos? total, de ahí a la cama hay un paso, qué cómodo.

Pilar dijo...

Aunque enviaré ahora un mensaje al móvil de Marió diciéndoselo, siento no poder asistir a la cena de mañana. Espero que tengáis una velada "fructifera" y una salida y entrada de año que os haga ver chirivitas de felicidad.

Propongo para la lectura de Enero un libro maravilloso, corto -171 páginas: no porque se acerquen las navidades invadidas de turrón, buenos sentimientos pasajeros como las luces y los adornos y poco tiempo, sino porque su autor Mario Benedetti, así lo decidió- y repleto de cotidianidad, belleza, búsqueda, soledad, tiempo... la vida misma. Se titula LA TREGUA, la publicó en 1960 y es la novela de Benedetti que alcanzó mayor éxito de público.

Un beso a todas.

Angela dijo...

Avenida de EL GRECO Nº12....¿a qué hora es la cena?

Cristina dijo...

Ángela, podemos quedar a las nueve y nos tomamos una cervecita previa. Supongo que la cena será a las nueve y media, como siempre.

Marga, Manolo no ha conseguido contactar con Alfonso Zurro, así que tendremos que llevar propuestas de libros para Enero, por si no está impreso todavía el suyo.