martes, 28 de julio de 2009

3. ¿SEGUIMOS JUGANDO?

Con cosas que se oyen por aquí...



1-EMPERCOCHAR: de “percochar”:

A- Ensuciar, cubrir de mugre.

B- Cocer a fuego lento

C- Adornar con mal gusto

D- Atravesar de parte a parte. Taladrar.

2-JOSIFA: de “aljofifa”:

A- Fruta pequeña, dulce, con la piel coriácea y la carne muy blanda.

B- Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

C- Mujer fondona y desaliñada

D- Bulla promovida por gente que habla gritando o todos a la vez.

3-PECHÁ: de “pechada”:

A- En caballería, parte de la armadura que cubría el pecho

B- Correa que ajustada al pecho del caballo sirve de sujeción a la silla

C- Meterse algo entre pecho y espalda. Hartazgo

D- Relativo a la pecha o a su cultivo.

4-ESPERCUÍ: de “despercuir”:

A- Despabilar, despertar a una persona.

B- Fastidiar, molestar

C- Coger una res vacuna por la testuz o el hocico y un cuerno, y derribarla.

D- Espulgar, limpiar de pulgas o piojos

____________________

Empercochar:

1. Ensuciar alguna cosa.

Acción de fregar el suelo dejándolo muy mojado y lleno de charcos, de modo que puede tardar mucho tiempo en secarse.

"Desde luego mi marido no sabe usar un cubo y una fregona en condiciones. ¿No ves que lo deja todo empercochaíto perdío?"

Aljofifa.

(Del ár. hisp. alǧaffífa, esponja).

1. f. Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

Espercudir/ Despercudir.

1. tr. Limpiar o lavar lo que está percudido. U. m. en América.

2. tr. Am. Despabilar, despertar a una persona. U. t. c. prnl.

3. prnl. Am. Dicho de la piel: Blanquearse, clarearse

Pechada.

(De pechar1).

1. f. And. panzada (hartazgo).

Al igual que jartá, hace referencia al exceso con el que se realiza alguna acción. Literalmente significa meterse algo entre pecho y espalda, por lo que suele utilizarse este término para referirse a una comida realizada con gula.

7 comentarios:

Cristina dijo...

A VER, A VER... si las caracolas no me ganan esta vez...

1. empercochar: a-ensuciar, cubrir de mugre

2. josifa: b-Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo

3. pechá: c-Meterse algo entre pecho y espalda. Hartazgo

4- espercuí: A-Despabilar, despertar a una persona.

Marga dijo...

¡Ofú, qué difícil nos lo ponen en tu tierra! Primer intento:

1-EMPERCOCHAR: C- Adornar con mal gusto.

2-JOSIFA: B- Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

3-PECHÁ: C- Meterse algo entre pecho y espalda. Hartazgo.

4-ESPERCUÍ: D- Espulgar, limpiar de pulgas o piojos

Cristina dijo...

pues mi madre, cuando asomaba la cabeza por mi cuarto siempre me decía: ¡lo tienes tó empercochao! ¡ordena ésto! ¿se referiría a mi decoración adolescente? mmm... estoy intrigadísima

Marga dijo...

Pues a mí lo que me intriga es lo de espercuí...

Anónimo dijo...

Palentina salerosa, ¡ya puedes ESPERCUIRTE! porque la Cristi, JOSIFA en mano se ha dao la PECHÁ de acertar.

Cristina dijo...

PUES SINTIÉNDOLO MUCHO, Y DEBIDO A MI PRÓXIMA INMERSIÓN EN LA SOLEDAD PLAYERA SIN WIFI, CEDO MI TRIUNFO A LA PALENTINA, POR SU BONDAD DIVINA

(por cierto, Caracolilla de la isla, recuérdame en mi próximo despeluche que te cuente lo del cura y la Marga... ¡alabado sea el señó, la tenemos ya próxima a la santidad! ¡Santa Margaretta di Guardo, patrona de hoy libro, ora pro nobis!)

Cristina dijo...

leyendo tus sabias definiciones, María, he llegado a la siguiente conclusión: ¡que Michael Jackson estaba espercudío perdío!