miércoles, 15 de julio de 2009

PROPUESTAS DE LIBROS PARA SEPTIEMBRE

Marga me ha contratado como negra para que ponga el listado de los libros que se pusieron anoche sobre el mantel, para que este veranito formen parte de nuestro equipaje y nos entretengan. Y yo, que soy mu buena a pesar de las apariencias, me he dejado contratar.

ELENA, con la voz de su suplente, Ángela, que leyó un texto manuscrito de la ausente sobre papel reciclado, propuso una lectura comparada. Su idea es que observemos las diferencias entre Corín Tellado (por eso de que es la escritora con más libros vendidos) y un best seller con cierto nivel literario y muchos ingredientes). De Corín Tellado nos deja elegir cualquiera, y como Best Seller propone:

LA JUSTICIA DE LOS INOCENTES, de Elisabeth George (Ed. Debolsillo) Con la publicación en inglés de este libro, Elizabeth George ha asegurado su puesto como la autora más celebrada del género de misterio. En esta novela de suspenso, que explora temas de pasión y de traición, los pecados de los padres impactan fuertemente las vidas de sus hijos. Un tour de force celebrado por la crítica y lectores por todo el mundo.
Aclamado como "el rey de la sordidez", el editor de prensa Dennis Luxford está acostumbrado a desentrañar los pecados y escándalos de la gente que se encuentra en posiciones expuestas. Pero cuando abre una carta dirigida a él en su periódico, descubre que alguien más destaca en desentrañar secretos tan bien como él. A través de esta carta se le informa que Charlotte Bowen, de diez años, ha sido raptada, y si Luxford no admite públicamente su paternidad, ella morirá. Pero la existencia de Charlotte es el secreto más ferozmente guardado de Luxford, y reconocerla como su hija arrojará a más de una vida y una carrera al caos. Luxford sabe que la historia de la paternidad de Charlotte puede convertirle en el hazmerreír de todos y revelar a su bella esposa y a su hijo la mentira que él ha vivido durante una década. Además no únicamente la reputación de Luxford está en juego: también la reputación y la carrera de la madre de Charlotte. Para ella se trata de la subsecretaría de Estado del Ministerio del Interior, uno de los cargos más considerados y con bastantes posibilidades de ser la próxima Margaret Thatcher. Sabiendo que su futuro político cuelga de un hilo, Eve Bowen no acepta que Luxford dañe su carrera publicando la historia o llamando a la policía. Así que el editor acude al científico forense Simon St. James para que le ayude. Se trata de un caso que a St. James llena de inquietud, en el que ninguno de los protagonistas del drama parecen reaccionar tal como se espera, considerando la gravedad de la situación. Entonces tiene lugar la tragedia, y New Scotland Yard se ve involucrado. Pronto el Detective Inspector Thomas Lynley se da cuenta que el caso tiene tentáculos en Londres y en todo el país, y debe simultáneamente investigar el asesinato y la misteriosa desaparición de Charlotte. Mientras, su compañera, la sargento Detective Barbara Havers, lleva a cabo su propia investigación intentando dar un empuje a su carrera, intentando evitar una solución desalentadora y peligrosa que nadie conoce.

PEPA, propuso dos también, pero estos ya para leer por separado:

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, de Eduardo Mendoza

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

y ÉTICA PARA AMADOR, de Fernando Savater

CRISTINA también propuso dos, para compararlos también, ya que vamos a estar dos meses sin vernos. Los dos hablan de grupos de lectura parecidos al nuestro, formados por mujeres con inquietudes, que aman la literatura, que disfrutan con las palabras. En los dos, las mujeres que los componen se vinculan más allá de los libros, y acaban descubriendo parcelas de su vida, mirándose a los ojos por encima de las páginas, contando su intimidad, sus penas y sus alegrías, y deseando que llegue el siguiente día de la reunión para disfrutar de la compañía de las demás. Pero en dos polos totalmente opuestos.

Unas son neoyorkinas, más parecidas a nosotras (pero sin blog), profesionales con un nivel social medio-alto, cosmopolitas, que enseguida se compran los libros que van a leer, lo amplían con películas, piensan en cenas acordes con lo leído... Son las componentes del grupo CENA CON ANA KARENINA, de Gloria Goldreich (Ed. Maeva)

Trish, Cynthia, Jen, Elizabeth, Donna y Rina son 6 mujeres entre los 30 y los 40 años, de diferentes niveles socioeconómicos, con situaciones de vida muy diversas, que tienen en común una gran pasión por la literatura. Periódicamente se reúnen para cenar y hablar de un libro que han elegido. Cynthia es la admirada directora de marketing de unos elegantes grandes almacenes, esposa de un director de cine y madre de gemelas cuya vida es, aparentemente, perfecta. Todos se sorprenden cuando en la reunión mantenida en su casa para hablar acerca de Anna Karenina, anuncia que va a divorciarse y les pide que no le hagan preguntas. A partir de ese momento las mujeres se lanzan a hacer todo tipo de conjeturas, a la vez que reflexionan sobre su propia vida y sus relaciones. Las otras mujeres del grupo son Trish, una psiquiatra de éxito especializada en trastornos alimentarios, Donna, una atractiva nutricionista soltera que tiene dos amantes y que parece gozar de la vida a tope; Rina es una madre soltera que se siente muy sola desde que sus padres fallecieron en un accidente de tráfico; finalmente completan el grupo Jen y Elizabeth, dos hermanas totalmente distintas. La primera es diseñadora gráfica y la segunda madre de un niño autista, una mujer amargada, que aporta duros comentarios realistas en los debates sobre los libros leídos.

Las protagonistas del otro libro viven en Teherán, bajo la dictadura del integrismo islámico, tienen que ir cubiertas con velos, las reuniones son secretas, leen con fotocopias libros prohibidos por el Gobierno por inmorales (como Emma de Jane Austen o Madame Bovary)... son las lectoras de LEER LOLITA EN TEHERÁN, de Azar Nafisi. Y lamentablemente no es una obra de ficción. Para ellas leer es un riesgo que puede costarles incluso la vida, y su reunión el único lugar donde dejan de ser invisibles para convertirse en personas que sienten. Para mí ha sido muy interesante su lectura, y he valorado, aún más si cabe, la libertad de pensar y crecer a través de los libros.

Una vez por semana y durante más de dos años Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán, expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald, Nabokov... sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.

ISABEL que está ya pensando en destinos para sus futuros viajes en roulotte, y propone CUENTOS DEL DESIERTO de Paul Bowles (Col. Punto de lectura)

El desierto mítico y misterioso es el retorno en el que se desarrollan estos breves e intensos relatos que ofrecen una singular mirada del norte de Africa, sus habitantes, sus costumbres y su relación confusa con el hombre occidental.

MARÍA NORTE (¡cuánto te echamos de menos, hija, ¡dínos algoooooo!! ¡no es justo tu silencio!!!) nos manda via SHM (Su Hermanísima Marga) su propuesta: LA MUJER JUSTA, de Sador Marai (Ed. Salamandra)

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.

Y su hermanísima MARGA propone que leamos poesía con la ayuda del libro 20 AÑOS DE POESÍA (Ed. Tusquets). No es muy aceptada su idea porque cada una comentaría uno y no habría debate, pero proponemos que antes de cada cena leamos uno.

Antología escogida de entre un conjunto extraordinariamente distinguido y extenso en el tiempo y en el espacio hispánico. Los autores antologados son María Victoria Atencia, Marcos Ricardo Barnatán, Felipe Benítez Reyes, Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Caballero Bonald, Arnaldo Calveyra, Guillermo Carnero, Luisa Castro, Juan Gustavo Cobo Borda, Antonio Colinas, José Corredor-Matheos, Alfonso Costafreda, Rosa Chacel, Diego Doncel, Francisco Ferrer Lerín, Vicente Gallego, Antonio Gamoneda, Concha García, Dionisia García, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Ángel González, Jorge Guillén, Rafael Guillén, Vladimir Herrera, Clara Janés, Juan Ramón Jiménez, Chantal Maillard, Juan Carlos Marset, Antonio Martínez Sarrión, Carlos Marzal, José María Micó, Enrique Molina, Luis Muñoz, Manuel Padorno, Juan Luis Panero, Virgilio Piñera, Jorge Riechmann, Claudio Rodríguez, Ángel Rupérez, Daniel Samoilovich, Eloy Sánchez Rosillo, Jaime Siles, Andrés Trapiello, José Ángel Valente, Vicente Valero, Álvaro Valverde, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale.

Pero la ganadora de la noche es PILILEBE, a pesar de su mutismo -no dijo ni mu-, y cuando le pedimos que nos contara algo del libro contestó a lo Baterbly: "preferiría no hacerlo" (¿o será que nos gustó su misterio? ¿o será su silencio lo que nos gusta?... mmm... no sé... habrá que meditarlo). Hubo alguna que celosa de su éxito, que quiso boicotear nuestros votos recordando el fiasco del albergue de las mujeres tristes ¡será mala!

NATURALEZA INFIEL, de Cristina Grande (RBA Libros)

Es un viaje biográfico en el que Renata, cruda y sincera protagonista y narradora desgaja las etapas de su vida de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia una hermana enganchada a las drogas, Grande convierte la biografía de un personaje de ficción, en una oportunidad al lector para ser testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura. El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente.
Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común, Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo, los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.

15 comentarios:

Marga dijo...

Te voy a encargar una laude vital y virtual para que todos los internautas sepan que eres la negra más eficiente del ciberespacio.

Cristina dijo...

pues sí, hija, pues sí, tuneando un poco el himno de la universidad, nos laudearemus igitur, iuvenes dum sumus, porque Post iucundam iuventutem, post molestam senectutem, nos habebit humus... que como tú bien sabes significa Alabémonos pues, mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.

¡qué mala f...á tiene el himnito ese!

(por cierto, ayer entre pelo y pelo, un amable compañero de mi desmelenadora me contó el origen de la expresión "mala follá". Algún día os la contaré)

Pilar dijo...

¿Por qué no le dedicas una entrada y así me entero del origen antes de irme el sabado de holidays?

Pilar dijo...

¡¡Dios!!! ¡¡¡No había caído, tal es mi discrección y mi dulzura!!! Efestivamente, la Margui anda celosilla de mi éxito y, apenas tiene oportunidad, lanza la lanza invisible de "El Albergue". ¿Acaso, amiga mía, no hablaste tú y las demás como una descosida palentina de Palencia a raíz de tan inolvidable lectura? ¿Acaso has olvidado que "Un árbol crece en Brooklyn", "Marcas de Nacimiento" o "Desayuno en Tiffany´s" aumentaron tu reserva lectora gracias a la que te escribe?.
No busco agradecimientos, vive Dios que tampoco reconocimientos pero no hieras mi sensibilidad veraniego-trianera, por todos los dioses del Olimpo, que me sulibeyo.
¡Con lo que yo te aprecio que siempre encuentro algo en ti para alabarlo!

isabel dijo...

muchas gracias mari cristi por la entrada pues mi mala cabeza... de verdad que estoy preocupada voy a tener que hacer ejercicios de memoria de esos que hacen los niños... y sus odiosas maquinitas.

Anónimo dijo...

Pido prestados ordenadores y hago lo que sea para enterarme de lo que se cuece en hoy libro.

Pilar perdona a Marga, en el fondo, muy en el fondo es buena chica, pero a veces la pierde la boca.

Cristina, en cuanto arreglen el disco duro, estaré entregada.

Un beso grande.

Maria-Norte

Cristina dijo...

holaaaaa gol norteeeee! porfa, pide más a menudo prestado un ordenador, que te añoramos, te echamos de menos, estamos a punto de fletar un avión con nuestro logo para irnos a comer percebes en tu compañía...

Cristina dijo...

te lo explicaré, Pililebe, pa que te vayas tranquilita a tus envidiados holidays, sobre todo porque como has tenido que sufrir la malafollá aguileriana en algunas ocasiones, es justo que sepas que su origen no está en que tengamos malas prácticas sexuales:

Resulta que nuestros antepasados granaínos eran expertos en el arte de follar (vuelvo al drae, antes de que te alteres: follar: (Der. del lat. follis, fuelle). 1. tr. p. us. Soplar con el fuelle)

Follando, follando, los herreros del Albaicín avivaban el fuego para moldear los calderos. Cuando el aprendiz no le daba el ritmo adecuado al fuelle, el hogar perdía la temperatura necesaria. Se decía del aprendiz que tenía mala follada, y por el típico acento granaíno abrían las vocales hasta degenerar en malafollá.

¿te vas más tranquila?

Cristina dijo...

p.d. ¡ya me he comprado el libro! ¡las caldereras somos así, avivando, siempre avivando el fuego!

Pilar dijo...

Mil gracias. Si ya intuía yo algo, lo que pasa que no me atrevía a decirlo.
Espero que disfrutes del libro.

mujer triste desde su albergue dijo...

¡Ay Carmiña, Carmiña! No te dejes envenenenar por esas deslenguadas que sibilinamente quieren minar la comunión del fondo norte. ¿Acaso tú, que has mamado roca, ecos y silencio, no has oído hablar de "humor encubierto con una fina ironía"? No traiciones el espíritu montañés, no tuviste dudas en su momento: ¿por qué ahora?
(no me he tomado una copita, no tenía ninguna bloguera a mano, y no necesito que me contestes. Tampoco estoy aburrida ni quiero azuzar a esa bruja piruja que pulula por ahí metiendo caña. Sólo me apetece
decir bobadas y comunicarme contigo.XXX)

Pilar dijo...

¿Quién eres tú, anónima de albergue triste, que mi amistad procuras? Hazte ver y nuestra conversación será más fluida, ida, ida...

la del albergue dijo...

¿Pero tú a cuantas blogueras del norte conoces que le llamen bruja piruja a Cris a la cara?

Pilar dijo...

Hmm, déjame pensar... no caigo

Cristina dijo...

¡a mí solo hay una que se atreva a llamarme bruja en la cara, y es más piruja que yo de aquí a Palencia!