domingo, 21 de junio de 2009

¿MIRAGUANO?

¡Mira, Guano, que ha empezao el verano!


Madames...¡Ésta no me llega a mí ni a la mitad del talle!

miraguano.

1. m. Palmera de poca altura, que crece en las regiones cálidas de América y Oceanía, y tiene hojas grandes en forma de abanico, flores axilares en racimo, y por fruto una baya seca llena de una materia semejante al algodón, pero más fina, que envuelve la semilla.


2. m. Esta materia, que se emplea para rellenar almohadas, cojines, edredones, etc

13 comentarios:

Cristina dijo...

esta la sé yo, porque tengo un miraguano cerca, así que mejor que no diga ni mu...

Julia Campos dijo...

Siento no participar, porque también sé lo que es, y dos tongos seguidos...no estaría bien. Suerte.

Beatriz dijo...

Aquello con lo que se rellenaban los cojines????

Anónimo dijo...

Bea, efectivamente...con esta materia se rellenan almohadas, cojines, edredones, etc... ¿pero de dónde sale, que también se llama miraguano?

No sé por qué las "sabiondas" no juegan. El adivinarlas es una parte muy divertida del juego, pero el acertarlas a la primera es otra ¿por qué no?

Cristina dijo...

no me pinches, mira-guapa, no me pinches...

Anónimo dijo...

El "divertido" señor Bovary amanecía con el pelo enmarañado encima de la cara y blanco de MIRAGUANO, porque las cintas de la almohada por la noche se le habían desatado.

Mira guana, mira guana, pínchame ya y díla. ¿No ves que éstas se asoman una vez y ya está? - cacereñas, esto va pa "pincharos", pa que jugueis más con nosotras-.

Beatriz dijo...

Pues ahí ya me pillas. Yo solo me acuerdo que mi madre cuando se enfadaba nos mandaba al "Guano"" pero supongo que no tendrá nada que ver con el Miraguano no??? Esto último es una materia como blanca, tipo algodón pero menos depurado o suave. Quizá provenga de alguna planta?????

Cristina dijo...

uyyy, ¡beaaa que te pinchas! ¡pero tienes que mirar más altoo!

Anónimo dijo...

Como creo que hasta mañana ya no estaré por aquí, no te voy a marear más.
Bea, por tus ganas , tú ganas.

Angela dijo...

Cuando era pequeña la madre de una amiga mía se dedicaba a coser para la gente y siempre estaba hablando del relleno con miraguano, por lo cual me es una palabra muy familiar.

Cristina dijo...

el tronco está lleno de espinas, y tiene unas flores rosas preciosas. Mi vecino tiene un miraguano gigantesco, en la próxima merienda os lo enseño.

Marga dijo...

Pues yo, como soy tan "fisna" siempre lo he llamado mirahuano; no a la palmera, que no tenía ni idea de su existencia, sino a ese relleno para cojines que yo vendía tan ufana en la tienda que mis padres tenían en mi querido pueblo. Y era mucho más caro que la espuma picada, pero mucho mejor, y más suave, y más esponjoso ¡dónde va a parar!. En la RAE no lo registran, ¡qué chasco!, pero en google aparece en muchos anuncios de colchonerías. Además, si en Guardo se dice así...

Cristina dijo...

mira, guana, en el bloque de pisos que hay en la parada de autobús de enfrente de los pitufos, donde está el quiosco, hay uno, lo reconocerás porque tiene el tronco lleno de pinchos