domingo, 31 de mayo de 2009

¡hemos ganaoooo!

He estado unas semanas ajetreada. Una amiga me pidió ayuda y no me pude negar, entre otras muchas cosas porque es LA PRIMERA AMIGA QUE TUVE EN MI VIDA. Desde los seis años hasta ahora (40 años de amistad ¡ufffff!). Y como yo no puedo pasar de refilón ante las cosas me metí de cabeza en el charco. Así que he estado llevando una vida un tanto esquizofrénica. A ratos aprendía el Corán y los nombres de Alá para marcharme a continuación a hacer varales y coronas de espinas. Porque lo que mi amiga me pidió es que la ayudara con la Cruz de Mayo que su hijo quería hacer (bueno, ahora sé que se llaman "procesiones infantiles", las Cruces son las de los patios). ¡Yo, que no distingo un nazareno de un penitente! ¡yo, que sólo conozco la semana santa en la playa!

Pero no quedó la cosa en una cruz de mayo pequeñita. Un día mi amiga decidió que ya que hacía el esfuerzo no íbamos a quedarnos en que los niños dieran un paseíto por el barrio... No conoce ella las medias tintas. "La vamos a presentar al concurso del Ayuntamiento -me dijo- Tiene que medir 1 x 1,50 m."... y no me quedó más remedio que seguirla en su carrera (un poco excéptica, todo hay que decirlo).

Así que con mucha imaginación, un trajín de visitas a las tiendas de veinte duros, muchísimo trabajo por su parte y por la de su padre, y alargando aún más los minutos que tiene un día, culminamos con éxito nuestra tarea, y ayer, en los Jardines de Murillo celebramos nuestra carrera oficial ante el jurado competente. No le faltaba de nada a la procesión: mis niñas, mi sobrina y otras dos niñas de mantilla, mi sobrino de monaguillo, su capataz con corbata y medalla de cartón, todos los costaleros perfectamente uniformados (aunque algunos lo que llevaban en la cabeza eran toallas blancas)... ¡Ni siquiera le faltaban Turiferarios!

Pero el esfuerzo y el madrugón ha dado sus frutos ¡hemos ganado!!!!!! (Bueno, el segundo premio, aunque sigo pensando que se merecía el primero...)


Además de aprender a poner mantillas, he aprendido de dónde viene esa tradición:

La historia, con mucho de leyenda, narra que el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrentó contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria creía imposible por la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: se le aparece en el cielo una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, y venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el Monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos, y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz. Por eso las cruces de mayo sólo tienen el crucifijo, sin la figura de Cristo.

8 comentarios:

Pilar dijo...

Cristi, ¿por qué no llamaste para haber ido a hacer de clá?
¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Yo no sé si mereciais el segundo premio o no, pero, seguro, seguro que yo le habría dado el primero a esas dos damas de mantilla que están en primer plano. ¡¡Pa comerselas están!! ¿Y ese muchacho tan propio, tan puesto, tan presumio y tan mono que tienes por hijo, ¿no participó en el evento con lo que a él le gusta un sarao?

Cristina dijo...

¿tú que crees? ¿no lo ves, al fondo de la primera foto con su costal-toalla en la cabeza?

Cristina dijo...

no se subió al paso para hacer de cruz porque pesaba mucho, lo demás lo hizo todo: turiferario, tamborilero, costalero... ya sabes tú cómo es él...

Pilar dijo...

Ahora le veo, ahora le veo. ¡Me hubiera encantado haberles visto, petardilla, que no avisaste! ¿Os lo pasasteis bien, incluidas las damiselas de la mantilla? (De Miguelito ya me imagino)

Anónimo dijo...

Siempre regalando ideas y tiempo...Tanta generosidad siempre merece el primer premio y amistades duraderas.
Y gracias por compartirlo también con nosotras.

Cristina dijo...

¡no avisé a nadie porque era sábado sabadete muuuu tempranete! ya te enseñaré el vídeo.

Maria-Norte dijo...

Esta es nuestra blogmaster, lo mismo vale " para un roto que para un descosido".
Enhorabuena¡¡, estoy segura que tu amiga te ha dado el primer premio en generosidad.Nosotras tambien.

Beatriz dijo...

Artista, que eres una artista, pero pa tó, hija pa tó.

Enhorabuena, besos cariñosos