domingo, 10 de mayo de 2009

EL TIEMPO ES LA VIDA


Sevilla, 22 abr 2009 (EFE).-


El profesor, escritor, académico y economista José Luis Sampedro, de 92 años, ha dicho hoy en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla que "no es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado".


Sampedro lo concluyó afirmando que sólo hay dos clases de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que, como él, lo hacen para que los pobres sean menos pobres, si bien lo comenzó citando dos versos del clásico sevillano Rodrigo Caro, de su oda "A las ruinas de Itálica": "Las torres que desprecio al aire fueron / a su gran pesadumbre se rindieron".



Calificando como una "barbaridad" y como "una de las frases más escandalosas de la historia del capitalismo" la de Benjamin Franklin de que "el tiempo es oro" sacó el corolario a su discurso:

"El hombre ya no es la medida de todas las cosas, sino el dinero; y eso es una de las causas de la ruina del sistema, por olvidar otros valores"
porque, añadió:

"EL TIEMPO ES LA VIDA Y LA VIDA SIEMPRE SERÁ MÁS VALIOSA QUE EL ORO"



José Luis Sampedro

(Barcelona, 1 de febrero de 1917),

Es escritor y economista. Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años.

En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, pero más tarde se pasa al ejército sublevado.

Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Melilla se traslada a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas. Finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España.

Entre 1969 y 1970, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y se incorpora al Ministerio de Hacienda. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España. En 1977 es nombrado Senador por designación real, puesto que ocupará hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas. Tras su jubilación se ha dedicado a escribir. En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española.

A finales de los 90, lúcido y casi centenario, y convertido en un humanista crítico de la decadencia moral y social de Occidente y del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje, se casó con la poeta y traductora Olga Lucas. Es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.

Y mientras él paseaba su tiempo por Sevilla, me pregunto,
dónde estaban nuestras vidas.

(Sí, Isabel, tu hermano no te ha gastado una broma. Era cierto. ¡Para tirarse de los pelos!)

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/index.htm





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel,Isabel,Isabel....¿Sabes tú algo de esto? Acabo de leer sobre la FERIA DEL LIBRO EN SEVILLA que:

"En lo que respecta a autores actuales, la Feria contará con la presencia de José Luis Sanpedro, en un acto organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como con Javier Moro y Boris Izaguirre, en sendos actos organizados por la Fundación José Manuel Lara"

Isabel, por dió, ¿habría manera de "robarle" un poquito de tiempo, un poquito de vida?

Maria-Norte dijo...

Isabel, utiliza tus contactos, por favor, por favor.
Gracias tocaya por esta entrada.
No os perdáis en el enlace que pone María, la entrevista que le hace Mailo Hidalgo.

Anónimo dijo...

vaya... me parece que llegamos tarde... estuvo aquí de nuevo el 2 de mayo...no obstante, Isabel, a ver si tu te enteras de algo más, que nosotras con el despiste no nos enteramos de ná

Cristina dijo...

en la página de la feria del libro no pone nada...

Maria-Norte dijo...

Os pongo una parte del texto de "Real Sitio".

" El tiempo no se agota en los relojes; está sobre ellos. No les obedece: sería como creer que la fiebre la crean los termómetros...Los relojes marcan un sólo tiempo y ¡hay tantos ala vez¡.

La ciencia avanza, la técnica innova...pero no añaden nada al vivir humano, tejido con emociones más que con razones....Las razones se añaden luego, para justificarnos: seguimos amando y odiando como en Grecia.

Hay que sentirse abierto y saber aceptar. Los caminos del encuentro son imprevisibles y es menester andar alerta para no descuidarse en las encrucijadas...¡Las encrucijadas dela vida¡. Son la oportunidad para saltar, y aparecen inesperadamente.

No es lo mismo la ley que la justicia.

La sensación de haber vivido una tarde en el paraíso, donde todo pasa sin pasar nada."

angeles dijo...

¿Que maravilla llegar a esa edad y con esa clarividencia!