jueves, 2 de abril de 2009

PATRICK SÜSKIND

Una de las cosas que se trataron en el debate del libro "La historia del Señor Sommer", era el posible paralelismo entre Sommer y el propio autor. María Norte comentó que había curioseado en internet sobre su vida, y que vivía alejado de entrevistas y del mundillo literario, y que incluso vivía en un lago. Esa reflexión avivó mi curiosidad, y me ha hecho mí rastrear un poco más en su vida, y lo que he sacado de internet es ésto:

Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para "Kir Royal" y "Monaco Franze" entre otros.
Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind es periodista.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y que es hoy en día contínuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela, El perfume (1985) traducido a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertido en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertido en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, que después de 15 años de arduas negociaciones, asumiera Constantin Film los derechos y costes de desarrollo, aproxidamente unos 10 millones de euros. ´
Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

Existen muy pocas fotografías de Süskind, aunque en la película para televisión "Monaco Franze" hace un pequeño cameo en el noveno episodio.

Desde hace años el escritor -nacido un 26 de marzo, pero de 1949 en Ambach, una localidad a orillas del lago Starnberger See, al sur de Múnich- no se muestra en público. Permanece en la sombra y sosiego del anonimato, a caballo entre Múnich, París y el sur de Francia.
Se niega a dar entrevistas o a escribir comentarios -y en dicha actitud se percibe el linaje compartido con otros grandes escapistas: Coetzee, Salinger y Jelinek, para citar sólo a tres de ellos. Es posible que nadie lo reconocería si se mezclase entre la gente. Ni siquiera asistió al estreno mundial de la película basada en su obra más importante, "El perfume" (Tom Twyker), en 2006. No se sabe si porque detesta el barullo mediático o porque no está hecho para las candilejas.

Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal. Desde hace años no aparece en público, se niega a dar entrevistas o a escribir comentrios. Sus novelas han tenido gran éxito y premios, como los de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ, algunos de los cuales han sido rechazados por el autor.

Mientras que la comunidad literaria se apresta a honrar sus méritos con motivo de su 60 cumpleaños, el escritor prefiere las celebraciones en privado. Nadie lo reconocería si se mezclase entre la gente.

2 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Dicen también, que es probable que la historia del Sr sommer, tenga algo de autobiográfica, porque es fácil reconocer el paisaje de Baviera y que el lago que aparece en el libro bién podría ser el lago Stanberger See, a orillas del cual nació.
Bravo Cristina¡¡

Cristina dijo...

¡el 26 de marzo cumplió 60 años! ¡podíamos haber celebrado su cumple en Llerena! (hijas, por lo menos un brindis o algo)

{:(